Nuestros fans

miércoles, 27 de octubre de 2010

Aspectos inmaduros del pensamiento pre operacional.

Como sabemos los niños a una cierta edad creen saber y tener la razón en todo, período al que conocemos como egocentrismo, en donde los niños suponen que todas las personas a su alrededor piensan, perciben y sienten como ellos. Pero si esto lo vemos por el lado de los objetos, es decir si colocamos el siguiente caso “Pedro está sentado y frente a él hay dos bolas de plastilina del mismo tamaño, el adulto toma una de las bolas y la estira, cuando se le pregunta a Pedro, ¿Hay alguno que  tenga  más plastilina o tienen la misma cantidad? a lo que el niño responde ¡la que esta estirada tiene más!”. Si nosotros vemos este caso, lo más probable es que creamos que tienen la misma cantidad, pero nosotros a esa edad  ¿qué responderíamos?
videoSegún Jean Piaget,  una de las principales características del pensamiento pre operacional es la centración, en esta etapa el niño se centra en un aspecto de una sola situación e ignora otras ya que no pueden descentrar, es decir, pensar simultáneamente en diversos aspectos de una situación. La centración limita el pensamiento de los niños de corta edad sobre las relaciones físicas y sociales.
Un ejemplo es la imposibilidad de entender la conservación, en donde el reconocimiento de dos objetos que son iguales según su cierta medida, permanecen iguales ante alguna alteración perceptual, siempre y cuando no se hayan añadido o eliminado nada en los objetos.
Piaget descubre que los niños no captan totalmente este principio hasta llegar a la etapa de las operaciones concretas, en donde se desarrollan distintas clases de conservación a edades diferentes. Pero la capacidad de conservación también se puede ver limitada por la irreversibilidad, en donde el niño no puede comprender que una operación puede darse en dos o más formas.
video

6 comentarios:

  1. Que buena la información, a veces nos cuesta entender a nuestros hijos, cómo mamá primeriza, esto nos ayuda un poco más a conocer a estas pequeñas personitas que nos roban el corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante conocer el por qué se comportan de cierta forma los niños

    ResponderEliminar
  3. interesante blog podrian subir mas articulos ya que el tema es muy interesante soy estudiante de eduacion y me intersa mucho el tema saludos.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho, es muy interesante y bueno, como futuras educadoras estos puntos son de gran importancia.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó,como futura docente me servirá muchísimo, porque como adulto muchas veces nos cuesta entender a los niños. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA INFORMACION SOBRE ESTE ASPECTO DE LA ETAPA PREOPERACIONAL.

    ResponderEliminar