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miércoles, 27 de octubre de 2010

Los números

 
Hace algún tiempo antes de que tuviera algún tipo de conocimiento sobre las primeras matemáticas en los pre-escolares, miraba a las mamás como alababan a sus hijos por saber contar y los hacían repetir como una pequeña grabadora los numero “¡Ya José muéstrale a la tía como cuentas!” y ahí comenzaba el niño “¡1,2, 3,(…)!” , uno quedaba fascinada y atónita por que el niños sabia contar “¡Es súper inteligente, como un niño tan chico  de dos años sabe contar!”.
Pero se han preguntado alguna vez ¿Si realmente sabe contar e identifica los números y cantidad de los que están nombrando. Pues hace un tiempo unos investigadores hicieron un hallazgo en donde señalan lo contrario (Ho y Furson 1998: Singles, 1998). Cuando se les pide que cuenten seis elementos, los niños menores de tres años y medio suelen recitar los nombres de los números (del uno al seis), pero no dicen cuanto elementos hay juntos (6). En otras palabras, los niños a esa edad aún no entienden, al parecer, el principio de cardinalidad (Wynn,1990) o tal vez se les dificulte interpretarlo.
A los cinco años los niños ya comienzan a contar hasta 20 o un poco mas y conocen los tamaños relativos de los números de uno al diez. Algunos realizan adicciones o restas simples de un solo digito, comienzan a idear estrategias como contar con los dedos o ocupando objetos. La rapidez con la que aprenden los niños a contar es algo que depende en parte del sistema numérico de su cultura, por ejemplo un niño a los tres años cuando, la mayor parte del aprendizaje numérico se centra en contar del uno al diez, un niño estadounidense  y un chino se desempeñan casi igualmente bien. Pero a los cuatro y cinco años, cuando el niño estadounidense aun cuenta por unidades entre 11 y 20, el chinito comienza aprender el sistema más eficaz de su cultura que se basa en decenas y unidades (10 + 1, 10 + 2, etc.), nos sorprende así el como el niño estadounidense comienza a aplazarse.
La ordinalidad (mas o menos – mayor o menor), al parecer comienza alrededor de los 12 o 18 meses, al principio se limita a comparaciones de muy pocos objetos. Pero alrededor de los cuatro o cinco años, los niños ya resuelven problemas de ordinalidad (“José escogió 6 caramelos y Maca 3 ¿Quién tiene más?”) hasta con nueve objetos. Como vemos esto llega hacer universal, sin embargo se pueden desarrollar a ritmos muy diferentes, dependiendo que tan importante sea contar en una familia o cultura.


8 comentarios:

  1. Me parece muy bueno e interesante el articulo, ya que muchos creemos lo que dice al comienzo, incluso yo que estudio párvulo recién lo supe. Aparte es muy útil para los padres


    Valentina

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  2. Muy importante comenzar a trabajar todos estos temas en la niñez si no, es muy difícil tomarlo más tarde.

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  3. Me resulto muy interesante y bueno saberlo. Como futura educadora de párvulos para mi es muy importante saber cosas como estas.. quizás no las se aun porque estoy en primer ano pero me gustaría que mas adelante puedan ensenarmelo.

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  4. Desde chicos hay que estimular a los niños para tener un buen resultado en todas las areas!
    Muy interesante el articulo!!

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  5. Hola, ya les di mis comentarios en vivo
    ;)
    Profe Marcia

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  6. muy interesante!! esta muy bueno.

    pamela R

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  7. me parece muy interesante el tema porque es bueno saber este tipo de cosas sobre todo para las que son madres

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  8. Estupendo blog.
    Creo que mas de alguna vez todas hemos pensado en que nuestros niños realmente saben contar, pero alparecer no es tan así.
    Coloquen ma información, me intereso bastante.

    Andrea Larraín.

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