Nuestros fans

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tecnicas de para mejorar las prácticas de las matemáticas.

Muchas veces pensamos lo difícil que puede ser iniciar las matemáticas en los niños, sin embargo si vemos a nuestro alrededor, podremos apreciar que tenemos diversos materiales que podemos utilizar y así poder iniciar este objetivo e incentivarlos ante esta materia.En este artículo podremos ver diversas estrategias que podemos ocupar para enseñarles a los peques.

La mayoría de las  veces hemos escuchado de nuestros niños decir: "No me gusta las matemáticas, son fomes”, pero para eso nosotras debemos crear diversas estrategias significativas.

El objetivo de enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática, para esto los estudiantes deben desarrollar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos.

Los alumnos deben de tener la capacidad de ver y creer que las matemáticas hacen sentido y que son útiles para ellos, así mismo los profesores y alumnos deben reconocer que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de unos pocos “dotados”.

Para enseñar matemáticas debemos brindar experiencias que estimulen la curiosidad y confianza de esta ciencia. Se debe estimular a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidad. Ofrecer experiencias y materiales concretos y así poder entender conceptos y construir aprendizajes significados. Los alumnos deben tratar de crear su propia forma de interpretar una idea para relacionarla con su propia experiencia de vida y ver cómo encanja con lo que ellos ya saben y que piensan de otras ideas relacionadas.

En los preescolares:





                    Aunmentar
                      Disminuir
 . Uso de materiales manipulables.
 . Trabajo de grupo cooperativo.
 . Estrategias fuera del aula.
 . Idear estrategias para ocupar en todo periodo.

 . Aprovechar todas las unidades del año. 

 
 . Práctica mecánica.

  . Memorización mecánica de reglas y formulas.

 . Estar constantemente sentado.

 . Ocupar solo periodos correspondientes

 . Ocupar solo algunas oportunidades para realizar la iniciación de las matemáticas. 
  


Educación general básica y media:

                    Aunmentar
                      Disminuir

  • Uso de materiales manipulables
  • Trabajo de grupo cooperativo
  • Discusiones sobre matemáticas
  • Cuestionar y realizar conjeturas
  • Justificación del pensamiento
  • Escribir acerca de las matemáticas
  • Solución de problemas como enfoque de enseñanza
  • Integración de contenidos
  • Uso de calculadoras y computadores
  • Ser un facilitador del aprendizaje
  • Evaluar el aprendizaje como parte integral de la enseñanza
  • Conectar las matemáticas a otras materias y al mundo real    
  • Conectar tópicos dentro del mismo campo matemático
  • Aplicar las matemáticas


  • Práctica mecánica
  • Memorización mecánica de reglas y fórmulas
  • Respuestas únicas y métodos únicos para encontrar respuestas
  • Uso de hojas de ejercicios rutinarios·   Prácticas escritas repetitivas
  • Práctica de la escritura repetitiva
  • Enseñar diciendo
  • Enseñar a calcular fuera de contexto
  • Enfatizar la memorización
  • Examinar únicamente para las calificaciones
  • Ser el dispensador del conocimiento
  • Aprender tópicos aislados·   Desarrollar habilidades fuera de contexto


¡Esperamos que les sirva!

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el cuadro donde dice "aumentar" el uso de materiales mas didácticos que los niños puedan y tengan la motivación de querer manipularlos, y para eso hay que idear estrategias y aprovechar todo el tiempo que los niños tienen de vigilia y trabajar con ellos.

    ResponderEliminar