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martes, 30 de noviembre de 2010

Reflexión sobre las importancias de la iniciación y escolarización de las matemáticas.

La importancia de iniciar las matemáticas en los preescolares, según diversos autores hablan dicen que: estas forman parte del pensamiento humano, son una obra, una construcción de los humanos y las cuales se transmiten a las nuevas generaciones y finalmente porque es una necesidad de la sociedad en la que vivimos.
 Las matemáticas deben ser enseñadas en las todas las escuelas ya que estas forman parte del pensamiento de toda persona, por lo mismo lo fundamental de las matemáticas es la actividad intelectual del alumno, cuyas características tal como lo dice Piaget: el pensamiento parte de un problema, plantea hipótesis, opera rectificaciones, hace transferencia, generalizaciones, rupturas, entre otras. Para poder construir poco a poco conceptos y a través de esta poder identificar sus propias estructuras intelectuales.
Si no se educan las matemáticas y no son estimuladas, podemos llegar a impedir que se desarrolle una parte importante del niño, un ejemplo de esto son la resolución de problemas, en donde el niño busca diversas soluciones ante un problema presente. Un tema importante también es como se aborda la iniciación de esta materia, es importante que el adulto cree instancias en donde el niño sea protagonista de su propio aprendizaje y que el adulto sea tan solo un guía.
 “Los niños aprenden mejor cuando   desempeñan un rol activo y buscan soluciones ellos mismos.”(1)
Para iniciar las matemáticas en los pre-escolares, se hace mediante juegos didácticos, en donde permite la interacción entre niño-adulto y niño-niño, además se descubren contenidos que pueden llegar hacer un poco complejos para ellos, como clasificación, si bien estas para nosotros no son complicadas para los niños pueden ser confusas, sin embargo si el adulto crea instancias didácticas con materiales manipulables, pueden iniciar la clasificación si notar su complejidad. Estos modelos de juegos didácticos permiten indagar en nuevas realidades, en donde estas se desarrollen en ambiente espontaneo y natural, sin olvidar que el adulto es solo un guía y es el niño quien es protagonista de su propio aprendizajes “Los profesores mas eficaces crean situaciones que permita que sus alumnos aprendan atreves de la acción y que fomenten el razonamiento y descubrimiento” (2)
Es importante que el adulto aproveche todo periodo de la rutina diaria y aprovechar esta etapa inicial, ya que es aquí donde se forma la personalidad del niño.
Para la educación superior es importante la motivación en los niños, el profesor debe preparar instancias de manera que el alumno interactué con esta materia de manera lúdica, sin que se forme un rechazo de esta, si el docente se muestra con una actitud positiva ante el niño y le muestra en que fallo, el niño puede mostrarse de esta misma actitud y puede no sentir rechazo de esta materia y tomar un gusto de esta, sin tener vergüenza de levantar la mano y de equivocarse.
Al tener claro esto puede llegar a sus fibras sensibles y dejar una huella imborrable para que sienta que las matemáticas necesariamente forman parte de la vida.
Autor: Alejandra Muñoz Lira
(1)   “Psicología del desarrollo en la infancia”(2003)John W. Santrock. 7ª edición. Mc Graw Hill. Capitulo 13:308.
(2)   “Psicología del desarrollo en la infancia”(2003)John W. Santrock. 7ª edición. Mc Graw Hill. Capitulo 13:308.

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