Nuestros fans

martes, 30 de noviembre de 2010

Reflexionando sobre la introducción de las a las matemáticas en los preescolares.

Los niños construyen su aprendizaje por medio de las experiencias entregadas por el adulto y el entorno que lo rodea, realizan reflexiones de éstas experiencias y así construyen su propia teoría del mundo que los rodea, actuando ésta como un referente prácticamente único en su toma de decisiones.
            Las teorías psicológicas que se han aplicado, que fundamentan la educación y la práctica educativa en matemáticas en el nivel de preescolar, parten de los enfoques de los autores constructivistas, Piaget, Vigotski, Bruner, Ausubel entre otros teóricos.
            Es por esto, que el nivel de desarrollo o la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño es esencial a la hora de decidir de qué manera se abordarán las matemáticas, ya que es necesario tener en cuenta la capacidad de predicción y de generar hipótesis que el niño tiene.
            En un principio los niños necesitan apropiarse del ambiente y organizar su entorno por medio de la percepción que adquieren al manipular los distintos objetos.
            Explorar el ambiente le provee al niño una reserva de imágenes y sensaciones que irán conformando su percepción del mundo.
            Según Brousseau (1995), Saber matemáticas no es solo saber definiciones y teoremas, sino que es más bien ocuparse de los “problemas” que incluye encontrar buenas preguntas para llegar a obtener las soluciones de éste.
            Los adultos deben introducir a los niños en situaciones que generen problemas matemáticos y esperar a que los niños reaccionen frente a esto, observando las estrategias utilizadas para resolver dichos problemas, interviniendo en el momento especifico en que el niño lo requiera, entregándole las herramientas necesarias para encontrar las respuestas sin dárselas directamente.
            Se deben presentar tareas con una connotación desafiante para que se produzca una motivación en el niño por encontrar la respuesta.

                                                           Por: Mº Gloria Herrera V.
Bibliografía.
Chamorro, Mº del Carmen (2005) “Didáctica de las matemáticas” Pearson: Madrid, España.
(2010) [Version Electrónica] “Introduccion matemáticas preescolar” http://www.reeduca.com/introduccion-mates-preescolar.aspx (Recuperado el 25 de Noviembre del 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario